sábado, 11 de mayo de 2019

EXPRESIÓN MÍNIMA, la pérdida de libertad...

Museo de la Memoria

Montevideo, octubre del 2016.



La pérdida de libertad de las distintas formas de expresión psico-físicas que forman parte de la vida de todo ser humano.


“Cada cual, en su lugar, está bien encerrado en una celda en la que es visto de frente por el vigilante; pero los muros laterales le impiden entrar en contacto con sus compañeros. Es visto, pero él no ve; objeto de una información, jamás sujeto en una comunicación....”
“........ inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder.”

Foucault, M.(2002) Vigilar y Castigar nacimiento de la prisión. Buenos Aires. Siglo veintiuno Editores.





La obra:
La instalación fue pensada desde el eje museográfico “Cárceles”, para ser realizada en la sala del subsuelo del Museo de la Memoria, y teniendo como temática, la pérdida de libertad de las diversas formas de expresión psico-físicas que forman parte de la vida del ser humano.

Transformamos la sala del subsuelo en un ámbito de encierro, limitante, para provocar en el espectador sensación de vacío y opresión.

Utilizando bandas de  nylon film desde el techo al piso, creamos un camino hacia un prisma vacío, estrecho y transparente, iluminado cenitalmente, con la intención de que el espectador al entrar en él experimentara la sensación de ser observado sin poder distinguir quien lo observa.
La instalación incluyó sonorización teniendo en cuenta dos aspectos, dentro y fuera del prisma de manera diferenciada con sonidos casi irreconocibles.
Ésta estuvo a cargo del músico Oscar Dotta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CICLOS "La Noche Blanca"            La Floresta. Canelones, Enero 2019 https://www.nocheblanca.co...